lunes, 17 de octubre de 2011

PAPEL, CHIP, LIBROS Y PIRATAS


¿Qué está pasando con el libro electrónico?, El hard se puede comprar en cualquier portal del mundo (en las tiendas españolas es más caros) y el soft, los contenidos, los títulos, se pueden bajar de cientos de portales. Hay algunos datos de la Federación de Gremios de Editores de España, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez o de consultoras expertas como Dosdoce.com. Conocemos "algo" del mercado de la oferta pero poco o muy poco de la demanda.
Y nos tememos que, como no se pongan las bases adecuadas (formativas e informativas), lo ocurrido en el mercado audiovisual se va a repetir en el mercado editorial con el daño irreversible que provocará en el sector.
No sabemos, por ejemplo:
¿Hay muchos o pocos ebboks en uso en España? 
¿Cuáles son los perfiles sociodemográficos y actitudinales de los lectores de libros en ese soporte?.
¿Qué temas leen en ese formato? ¿Similares al libro en papel? ¿algo distintos?
¿Dónde compran? ¿porqué en esos lugares?
¿Cómo y dónde se informan de esos lugares de compra? ¿cómo funciona en ellos el boca-oído?
¿Cuál es el actual precio psicológico? ¿20%, 30%, 40%, 50% más barato que el formato papel?
¿Lanzar al mercado las dos opciones a la vez (electrónico y papel) evita la piratería? (hipótesis Amazon)
¿Qué argumentos y estrategias de comunicación y marketing pueden minimizar la amenaza de la piratería?
¿Qué otros valores diferenciales (dependientes del tipo de edición que se realice) pueden integrarse en el libro electrónico. eBook es portabilidad, sencillez, tamaño, posibilidad de una gran biblioteca virtual en un mínimo espacio, etc., pero ¿qué más puede ser el libro electrónico que no puede ser el de papel?
Desde la opinión de los actuales usuarios y lectores con eBook: ¿cómo pueden convivir en el mercado papel y libro electrónico?
¿Cómo evitar los desastres ocurridos con los otros soportes multimedia?
…Creemos  que es fundamentar mirar de verdad “por encima del hombro” a los actuales usuarios de ebook para ver lo que leen. No sirven para esto las encuestas, ni las entrevistas ni los métodos de investigación tradicionales.
Nosotros, los replicantes, tenemos el pequeño secreto de "cómo".

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