lunes, 17 de octubre de 2011

LOS CUENTOS Y LAS CUENTAS



¿A qué denominamos Storytelling?. ¿porqué es importante participar en ellos?, ¿Por qué es importante analizar qué se dice, quiénes lo dicen y hasta donde llega esa información? y, sobre todo, ¿cómo se articulan esos discursos?, ¿por qué es necesario proponer una narratividad en IN de la acción política?, ¿Qué tiene IN que no tienen los medios de comunicación denominados tradicionales?.

Hace ya 30 años que el sociólogo Paul Ricoleur analizó y demostró que la identidad personal y social de las personas (y también de instituciones) están construidas de “forma narrativa”, como una historia contada.
En una sociedad dominada por las necesidades de comunicación, los discursos retóricos, entendidos como discursos persuasivos se han convertido en clave para las sociedades democráticas. (Esta tesis es la clave, entre otros títulos de: “Storytelling, la máquina de fabricar historias… " del profesor del CNRS Chistian Salmon).

Los medios tradicionales de comunicación: prensa, radio, televisión proponen u ofrecen su información como “pedazos de verdad” desde la objetividad del medio o subjetividad del autor sin necesitar sofisticación narrativa para soportar la verosimilitud de esa información. Por el contrario, en los nuevos medios de comunicación “difusos” que ha propiciado IN y las TIC, saber contar historias para convencer es “la clave del principio de verdad” y da igual que el autor tenga nombre y apellidos y esté identificado o sea un nick, da igual que su autor sea un adolescente, un troll o un gurú del ciberespacio.

Las usuarios de IN utilizan las posibilidades de la red para construir relatos destinados a los demás. Repetimos: tanto da quién sea el autor. Lo que importa es la solidez del relato, sus anclajes afectivos, lo argumentado de la historia y el rol de ese usuario. Los espacios persuasivos están redefinidiendo muchos espacios culturales y de información. Las posibilidades de las TIC, La integración de dispositivos hard diversos (móvil, Internet…) y formatos de información múltiples (audio, video, texto, imágenes, pods…) están propiciando un cambio radical de la oferta informativa.

El Centro de Comunicación sobre las Artes y el Lenguaje (CNRS) de EEUU ha sido crítico hacia esa aparente nueva utopía. El usuario participa y se autoconvence de que controla el entorno mediático cuando la mayoría de las veces son las marcas o el poder político quién controla los grandes relatos o los más efectivos. Sin embargo las grandes marcas y el poder político pueden ser y son valoradas en sus propuestas en el mismo nivel que las propuestas de algunos usuarios con voz en IN. Esta es la gran novedad.

Storytelling o arte de contar historias surge en EEUU desde el mundo del Management, la comunicación de marcas y la política hace una década. Las estrategias narrativas son para las marcas nuevas formas de movilización del consumidor. Pero también la administración Norteamericana ha descubierto en el Storytelling una eficaz forma de propaganda que aumenta la potencia persuasiva de su comunicación tradicional. Han entrado en el uso de esta estrategia todo tipo de grupos de poder y grupos sociales activos en IN. Solo hay que ver lo que dicen por estas fechas Rubalcaba y Rajoy.

Estas técnicas narrativas conectan con el llamado capitalismo de consumo emocional, pero hace tiempo que han superado los límites del marketing para convertirse en un fenómenos social abierto.http://www.elpais.com/articulo/cultura/15-M/emocional/le/falta/pensamiento/elpepucul/20111017elpepicul_1/Tes

Los indignados saben utilizar mejor los storytelling que los partidos políticos, pero tanto el PP como el PSOE están dando un gran impulso a lo narrativo convirtiéndose los medios tradicionales en transmisores y amplificadores de estas "narraciones y cuentos". Aunque los Storytelling son generados por los responsables de su campaña, una parte considerable (los más eficaces) son producidos por los diversos grupos sociales que apoyan al candidato.

Las formas, ritos y lugares del debate democrático están cada vez más sometidos a las nuevas tecnologías. Pero hay que señalar que los storytelling no reflejan ninguna voz democrática per se sino la voz de quienes, por razones muy diversas, han logrado éxito en su posición y exposición narrativa. El activismo social que genera en la red Storytelling no es por tanto reflejo de la pluralidad ciudadana, pero mucho menos los actuales partidos, claro.

¿Quieres que te ayudemos a contar un cuento?


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