martes, 18 de octubre de 2011

ENVEJECER ES UNA SABIA PROFESION


NO VOLVERÉ A SER JOVEN

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan sólo
las dimensiones del teatro.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

Nos sentimos jóvenes con 30, con 40, con 50 años. La estructura publicitaria de la sociedad de consumo nos educa e incita a seguir sintiéndonos y consumiendo como jóvenes, aunque ya no lo seamos.

Los viejos hoy son casi invisibles, atendidos o soportados, si no son autónomos, por sus familias o segregados en residencias “aparcamiento” en la que pierden su autonomía e identidad social.

En sólo dos décadas, la cantidad de mayores de 80 años se ha duplicado al pasar de medio millón a 1,1 millones de viejos y viejas. Las previsiones demográficas del INE para 2016 son de 2,9 millones, lo que supone el 6,1% del total de la población. Este crecimiento será aún más importante a partir del 2020 cuando la generación del baby boom comencemos a ser “senior”, “mayores”, “viejos”, “ancianos”.

Pero cuando seamos viejos no queremos ser carga para nuestros hijos o nuestra familia. Además ya muchas veces ya no hay hijos o familia para soportar dicho cuidado. Tampoco deseamos perder nuestra autonomía y “aparcarnos” en ese tipo de residencia-geriátrico-parahospitalario. Necesitamos pensar, proponer, hacer realidad nuevos modelos de convivencia alejados de estos antecedentes.
  

Una vez más la sociedad civil va por delante. La fundación 26 de Diciembre ha lanzado un proyecto real e imaginativo a “las nuevas necesidades del colectivo senior LGTB”. El “Residencial XXVI de Diciembre” que se construirá en la ciudad de Rivas Vaciamadrid. Un concepto de residencia para personas “senior”, diseñado por TOUZA Arquitectos http://www.touza.com/ es un modelo a seguir en su concepto arquitectónico y en su planteamiento social.

Con crisis o sin crisis, con cremas, o sin cremas, cirugías o ropa trendy, todos seremos viejos y viejas algún día. Y gracias. Mejor ser viejos pero autónomos y rodeados de amigos y de amigas, ¿no?


No hay comentarios:

Publicar un comentario